La Seguridad de la Tecnología de la Información (TI)

La Seguridad de la Tecnología de la Información (TI)

El mundo se está transformando hacia lo digital, y es una realidad innegable. Sin duda, es un paso hacia la evolución tecnológica. Sin embargo, todos debemos tener en cuenta que ante grandes cambios, se presentan también grandes retos, como el poder proporcionar la seguridad para resguardar toda la información confidencial que se encuentra en formato digital.

¿Qué se conoce como Seguridad de TI?

La Seguridad de TI consiste en un conjunto de estrategias de ciberseguridad, las cuales se encuentran dirigidas a impedir el acceso no autorizado a diferentes activos organizativos, como lo son los ordenadores, los sistemas de redes y el manejo de datos, aparte de bloquear de manera efectiva el acceso a los hackers más evolucionados.

La tecnología evoluciona, solo que algunos hackers también se vuelven más hábiles con éste tipo de herramientas, y es por ello que las organizaciones, ya no solo deben cuidar su estructura física, también deben resguardar su data digital e impedir el acceso a su red.

Quizás, al principio muchos empresarios puedan considerar que instalar un sistema de seguridad de TI resulte muy costoso, sin embargo, deben colocar en una balanza ésta inversión por una parte, y por la otra, el peligro al que se expone la empresa, si llegara a ser víctima de una violación al acceso al sistema.

En este punto es necesario aclarar, que la Seguridad de TI suele ser confundida con la Seguridad de Información, a pesar de ser similares, existe una marcada diferencia.

La Seguridad de Información se encarga de proteger información comercial confidencial de una invasión, resguardando los procesos y las herramientas, mientras, que la Seguridad de TI protege toda la red informática de la organización, de esta manera resguardar de manera efectiva todos los datos digitales que en ella se manejan.

Amenazas a la Seguridad de TI

Al igual que cualquier otro sistema de seguridad, la Seguridad de TI debe enfrentar algunas amenazas en diferentes formatos, las cuales pueden llegar a infectar dispositivos de red y crear muchos problemas en la organización. Algunos de ellos son los siguientes.

Ransomware. Es un malware de rescate, éste impide a los usuarios el acceso al sistema o los archivos personales, hasta que los delincuentes reciban un pago para liberar el acceso. Una de las estrategias que emplean los ciberdelincuentes para hacer llegar esta amenaza, es a través del correo electrónico, con algún archivo adjunto o un enlace a algún sitio web malicioso.

Spyware. Se trata de un tipo de malware muy difícil de detectar, porque suele estar oculto en otros programas que el usuario instala de manera consciente, una vez que ha sido instalado en el ordenador, recopila toda la información que desee, como contraseñas, identidad digital, datos bancarios, entre otros, y los envía a un tercero.

Virus. Un virus es aquel software que se encarga de alterar el buen funcionamiento de un dispositivo informático, sin el consentimiento del usuario. Y son diseñados con la intención de que puedan propagarse de un host a otro y replicarse, y puede dañar o destruir datos.