Es importante tener en cuenta que a medida que avanzan los programas de inteligencia Artificial, estos ganan popularidad sobre todo en niños y adolescentes, pues sienten curiosidad por ellos.
Sin embargo, es importante mantener conversaciones con los niños acerca del uso responsable y adecuado de la tecnología, por lo tanto los padres pueden ayudar a sus hijos a navegar por el nuevo mundo de la IA y así aprender juntos sobre ello.
Función, usos y riesgos de la inteligencia artificial
Los padres deben conocer cómo funciona la tecnología de la IA para que puedan conocer sus ventajas, usos y limitaciones, utilizando estas herramientas con eficacia, es recomendable que los padres les expliquen algunos ejemplos con los que ya puedan estar familiarizados para ayudarles a comprender mucho mejor el uso de estas herramientas.
La IA puede ayudar a los niños a conocer y aprender nuevas habilidades, ser más creativos, por lo que hablar con sus hijos de estas herramientas que les entusiasma los motivará a aprender y por ende a crecer.
Es importante animarlos a ser críticos con la información que obtienen gracias a estas nuevas tecnologías y a utilizar su creatividad para complementar la IA, asimismo hay que reconocer cuáles son las limitaciones o riesgos de estas tecnologías.
Los piratas informáticos también pueden modificar algunos datos importantes en las aplicaciones de Inteligencia Artificial, esto les puede causar frustración al obtener información errónea, hay que explicarles que la IA carece de comprensión a nivel emocional y que no puede sustituir conexiones o relaciones humanas.
8 tips para utilizar la IA con seguridad
Comprender la configuración de privacidad: es importante tomarse su tiempo para revisar y ajustar la configuración de privacidad en las plataformas de IA según el nivel de comodidad.
Cuidado con la información personal: los niños deben evitar compartir datos importantes como su nombre, número de teléfono, información personal a menos que sus padres confíen en la plataforma.
No compartir demasiada información: hay que limitar la cantidad de información personal que está accesible al público y tomar nota de los datos que se obtienen.
Ser críticos: hay que recordar que los sistemas de IA no son perfectos y que pueden cometer algunos errores, hay que indicarles a los niños que deben investigar y contrastar la información obtenida logrando tener diferentes perspectivas antes de llegar a cualquier conclusión y no tomar decisiones basadas sólo con la información de la IA.
Reportar un contenido inapropiado: si los niños encuentran un contenido ofensivo, encuentra interacciones inapropiadas, hay que indicarles que se comuniquen con la plataforma, el proveedor de servicios y con sus padres o adulto de confianza.
Tener cuidado con los mensajes que genera la IA: si reciben mensajes inesperados o sospechosos, no compartan ningún tipo de información personal con personas que les incomoden.
No confíen solo en la IA: hay que evitar depender solo de la IA, no es recomendable hacer los trabajos escolares dependiendo solo de las plataformas, hay que buscar herramientas educativas para que complementen su aprendizaje.
Mantenerse informados: es relevante mantenerse al día en cuanto a los últimos avances y desarrollos en tecnología de la IA para comprender mejor las capacidades, limitaciones y riesgos potenciales con los sistemas de IA. Es un conocimiento que le permitirá a su familiar tomar decisiones informadas y utilizar la IA de forma responsable.