Gemelos digitales, la mejor opción para las simulaciones de un producto

Gemelos digitales, la mejor opción para las simulaciones de un producto

Los gemelos digitales son una excelente alternativa para representar un objeto físico, en el plano digital, con el objetivo de probar su eficiencia, productividad y seguridad. Los fabricantes de las cerraduras o demás dispositivos que recomiendan los cerrajeros profesionales, emplean en muchos casos este tipo de tecnología, por sus diferentes cualidades.

¿Qué son los gemelos digitales?

Es posible definir qué son los gemelos digitales, señalando que se trata de una representación virtual de un elemento u objeto cualquiera, incorporándole datos en tiempo real, a través de diferentes tecnologías, como sensores o programas de análisis de datos.

Las réplicas virtuales brindan la oportunidad de analizar los procesos relacionados con el objeto en estudio, permitiendo la creación de escenarios hipotéticos, que permiten crear predicciones de los comportamientos.

Funciones de los gemelos digitales

Aunque esta tecnología está orientada hacia el manejo de lo digital, contiene mucha información del mundo real y considera factores relevantes, como los que ofrecen la física y la química.

También requiere de un poco de Inteligencia Artificial y Machine Learning, para ajustar lo mejor posible la versión digital, a la realidad. Una vez logrado esto, existen tres funciones principales de los gemelos digitales.

Prototipo Digital. Se conoce con las siglas DTP, y consiste en la creación de productos en su versión digital, antes de su fabricación física.

Instancia Digital. Conocida por las siglas DTI, y se emplea para hacer pruebas del producto en un entorno digital, con todas las condiciones de un entorno físico, es decir, son las simulaciones para evaluar el comportamiento del producto.

Digital Twin Aggregate. Sus siglas son DTA, y se enfoca en recopilar información de los usos antes mencionados, para poder hacer predicciones.

Ventajas y desventajas

Esta tecnología ofrece muchas ventajas y algunas debilidades, las cuales se mencionarán a continuación.

Ventajas

  • Rápida y fácil actualización de prototipos.
  • Fácil comprobación de resultados de cualquier cambio que se realice al prototipo, antes de ser implementados en el objeto real.
  • Favorece la evaluación informatizada del ciclo de desarrollo de un producto, desde su origen, hasta implementación y desmantelamiento.
  • Permite hacer predicciones y analizar las reacciones ante los cambios de las circunstancias, incluso, prever tiempos de inactividad.
  • Es posible analizar y monitorizar productos ya existentes en el mercado.
  • Reducción de costes en todos los procesos relacionados con la creación de un prototipo.
  • Incrementa las probabilidades de que el producto analizado con esta tecnología, sea un verdadero éxito.

Desventajas

  • Requiere de personal cualificado y especializado, que domine a la perfección los programas y dispositivos relacionados con esta tecnología. Vale destacar que este personal es escaso y muy costoso al momento de su contratación.
  • Al ser una tecnología en desarrollo, pocas empresas ofrecen el equipo o las plataformas necesarias para ejecutar los proyectos.

Requerimientos de una empresa para utilizar los gemelos digitales

Los expertos señalan que esta tecnología es de gran valor para las empresas industriales, porque su uso mejoraría la eficiencia de sus productos, en al menos un 10%, sin embargo, es una tecnología que no se puede instalar con la facilidad de adquirir el equipo e instalarlo, de hecho, la empresa necesita adaptarse a los requerimientos de esta tecnología.

  • Contar con una estricta arquitectura de integración y automatización industrial.
  • Incrementar la capacidad de los sistemas de almacenamiento, gestión y análisis de datos.
  • Capacidad para manejar múltiples copias digitales simultáneas, con amplia capacidad para evaluar escenarios alternativos.